Habitantes del barrio Walter Ferretti del distrito VI de Managua y funcionarios de instituciones que conforman Codipred ( Comité Distrital de Prevención y Atención a Desastre) participaron organizados en el II Ejercicio Nacional de Protección a la Vida, para lo cual recrearon tres escenarios, uno de ellos el resguardo de las familias a zonas seguras, el rescate de personas atrapadas en viviendas.

Se estima que en este ejercicio participaron más de 150 personas, que actuaron bajo la hipótesis de un sismo de 7.6 grados en la escala de Richter y afectaciones provocadas por las fuertes lluvias de una onda tropical.

Jose Solís, uno de los participantes calificó como importante el ejercicio, tomando en cuenta que en una de las laderas del barrio hay un cauce y más de 30 familias podrían ser afectadas por un desborde de las fuertes corrientes de agua. 

«Esto es parte de un ejercicio más que el Gobierno hace para que los pobladores tengan conocimiento y aprenden técnicas de evacuación de los heridos ante un incendio y esto ayuda a mejorar y fomentar una cultura del Pueblo sobre aprender a ejercitarse su defensa y seguridad primero la familia y después de sus enseres«.

Solís destacó que este tipo de ejercicio también contribuye a que las instituciones conozcan y se involucran para prestar atención ante una emergencia.

En el barrio Walter Ferretti la zona de seguridad para las familias ante un sismo es la  cancha o parque del lugar y ante anegaciones de viviendas, la iglesia de la localidad funcionaría como refugio o albergue.

Periodista: Celia Méndez