Conocer las plagas y enfermedades que atacan a las plantas en los viveros para combatirlas, es el objetivo del primer Simposio que organizaron funcionarios del Instituto Nacional Forestal (Inafor) con viveristas de los departamentos de Masaya, Carazo y Managua.

La plaga de zompopos y de mosca blanca, son las más frecuentes en los viveros y los viveristas aprenderán a combatirlas con insumos orgánicos, como el uso de las hojas del árbol de neem para eliminar a los insectos mordedores.

En las manos de viveristas, como éstos está la producción de 25 millones de plantas para la Cruzada Nacional de Reforestación 2022 que, promueven las autoridades del Inafor y Roberto Domínguez, Director de Fomento, Protección y Desarrollo explicó que, a través del primer simposio, «se trata de que ellos (los viveristas) reconozcan las plagas para buscar alternativas de control e ir mejorando la calidad de la planta. La calidad que es importante para el desarrollo de la Cruzada Nacional de Reforestación«.

A la fecha se contabilizan dos mil 284 viveros a nivel nacional, que producirán los 25 millones de plantas. «Estos viveros son de los comunitarios, de las alcaldías, de la institución o sea todos unidos por un mismo bien común que es la Cruzada Nacional de Reforestación e ir buscando cómo restaurar nuestros ecosistemas en nuestro país«, añadió Domínguez.

El Inafor promueve la producción de insumos y abonos orgánicos para una producción más limpias de las plantas y fortalecer la Cruzada Nacional Reforestación.

Periodista: Celia Méndez