Abundantes pruebas físicas y documentales tienen en su poder el Ministerio Público de Nicaragua, para el caso de violación sexual cometida por el sacerdote Leonardo Urbina en el año 2021, en perjuicio de una menor de 12 años, aprovechándose de su labor como párroco de la Iglesia del Perpetuo Socorro de Boaco.

El acusado que se encuentra bajo la medida cautelar de prisión preventiva, enfrentará el juicio oral y público en fecha que será anunciada próximamente por la autoridad judicial correspondiente. Así lo indicó la jueza Miroslava Calero Chamorro, encargada de la audiencia inicial en este caso.

«Como elementos de convicción el Ministerio Público ofrece pruebas testimoniales, en esencia la declaración de la víctima M.J.U.E.S. de 13 años de edad quien vendrá a juicio oral y público y expondrá sobre las tres ocasiones en las que el acusado valiéndose de la confianza que se ha depositado en él, realizó acciones de naturaleza sexual, las primeras dos de ellas que constituyen el delito sexual ya que hubo tocamientos en las partes del cuerpo de la víctima y el último hecho en el cual el acusado accedió carnalmente por vía vaginal a la víctima«, explicó el Abogado Emmanuel Álvarez del Ministerio Público.

El Abogado Harry Valle Palacios, defensor del sacerdote acusado, se refirió a la naturaleza y objetivos de la audiencia inicial, destacando que, «nuestro Código Procesal Penal en el artículo 265 establece que los objetivos los siguientes: número uno, determinar si existe causa para proceder a juicio, dos; iniciar el procedimiento para el intercambio de información sobre pruebas, tres; revisar sobre las medidas cautelares que se hayan aplicado, cuatro; determinar los actos procesales que tomarán lugar de previo al juicio, en cuanto al número uno, me doy por recibido el intercambio de información y pruebas«, señaló Palacios en su intervención.

La denuncia por violación según el Ministerio Público, se interpuso en la delegación policial del departamento de Boaco el 4 de julio del presente año, con lo que se inició el proceso de investigación, en contra del Sacerdote José Leonardo Urbina Rodríguez de 51 años.

«Se ofrecen pruebas periciales, que son científicas con las cuales el Ministerio Público sustentará la declaración de la víctima al momento del juicio como las pruebas periciales realizadas por la Doctora Carolina del Socorro Aguinaga Valle, asimismo su ampliación del 12 de julio del 2022, además el perito del dictamen médico legal sobre violencia sexual con número de registro 706-2022 realizada en fecha 11 de julio del presente año con la que se demostrará que a consecuencia de los actos realizados por parte del acusado, la víctima presenta evidencia de penetración corporal de vía vaginal de vieja data«, agregó el representante del Ministerio Público.

Otra prueba pericial relevante que presentará la fiscalía en este caso, es la que realizará la Licenciada Olga Granados Pravia con dictamen médico legal, sobre valoración de daños psíquicos con número de registro 709-2022 con lo que se demostrará que la víctima sufre daños serios a su integridad psíquica, por lo que requiere tratamiento psicoterapéutico.

Por su parte doña Blanca Rosa Sequeira, madre de la víctima, que estuvo presente en la audiencia inicial, solicitó a las autoridades se haga justicia en este caso y se condene al sacerdote con la sentencia máxima establecida en el código penal.

Periodista: Román Rodríguez