12 barrios de la capital se vieron afectados la madrugada de este jueves a causa de vientos huracanados, a modos de tornado, que dejó un centenar de viviendas con afectaciones.

La madrugada de este jueves 17 de septiembre familias del distrito dos de la capital vivieron lo impensable, ráfagas de vientos de hasta 100 kilómetros por hora que azotaron sus casas. Al salir el sol se vieron y cuantificaron los daños, había familias que lo habían perdido todo.

Mireya Montalván, quien resultó con heridas en su rostro, forma parte de las tres familias que quedó con su casa colapsada, ramas de un árbol la botaron, “los árboles que teníamos al lado de la casa comenzaron a colapsar, otro cayó sobre la casa (…) colapsó mi casa, se fue todo el techo, quedé sin nada, pero dieron presencia el compañero Fidel (Moreno).”

El secretario general de la Acaldía de Managua, Fidel Moreno, manifestó esta mañana que un total de 111 viviendas resultaron con daños, de estas 108 en sus techos y otras tres colapsadas totalmente.

🇳🇮 Daños parciales en el techo y otras partes de la infraestructura dejó el tornado de esta madrugada a la Parroquia de Monseñor Lezcano, ubicada en el barrio del mismo nombre.

Posted by Canal 2 on Thursday, September 17, 2020


La ayuda en la madrugada no se hizo esperar, y se complementó con los materiales de reconstrucción que llevaron las autoridades de la comuna.

“Estamos iniciando hoy mismo la construcción de tres viviendas colapsadas y las 108 familias que resultaron con afectaciones de techo van a recibir un plan techo en dependencia de sus afectaciones, hay quienes perdieron todo el techo pues vamos a restituir totalmente el techo”, aseguró Moreno.

🇳🇮 Familia del barrio Monseñor Lezcano afectada con la pérdida de su vivienda a causa del tornado de esta madrugada…

Posted by Canal 2 on Thursday, September 17, 2020

Fueron 12 los barrios afectados, el 90% de los daños se concentra en cuatro de estos como Monseñor Lezcano, Reparto Miraflores, Batahola Norte y Reparto España.

El funcionario capitalino amplió que tras la tragedia “todo el sistema de prevención, mitigación y atención de desastres funcionó de manera inmediata, la dirección unificada de bomberos se trasladó en pocos minutos al lugar, inmediatamente las cuadrillas de la Alcaldía de Managua, la Promotoria Solidaria, los gabinetes de las familias”.

Con lágrimas en sus ojos doña Milisen Acuña intimó que pensaba “que íbamos a quedar en el aire, esto fue horrible, toda la madrugada fue horrible, yo solo oía un “bujido”, comenzaron a levantarse las láminas de zinc (…) estoy muy agradecida con el respaldo del gobierno porque no teníamos ni idea de cómo íbamos a hacer”, Acuña perdió todo el techo de su casa.

🇳🇮 Continúan esta mañana las labores de limpieza por parte de las cuadrillas de la Alcaldía de Managua y pobladores de…

Posted by Canal 2 on Thursday, September 17, 2020

A Jazmina Urroz los vientos también le despegó su techo, las autoridades capitalinas “me entregaron 20 láminas de zinc me están dando ahorita, que está mandando el comandante, el apoyo se siente emoción, paz, tranquilidad, porque sabemos que nuestro comandante siempre nos está protegiendo, pendiente”.

María Duarte al detallarnos los daños en su casa dijo que “no he podido dormir del todo, los compañeros venían y venían, gracias a Dios ellos tuvieron atentos, trabajaron toda la noche bajo la lluvia, eso es lo que quiere el pueblo, que seamos unidos, seamos hermanables y que no seamos egoístas, eso es lo que tienen todos los compañeros que trabajan con el presidente Daniel Ortega”.

45 árboles cayeron por los fuertes vientos, que afectaron a viviendas, obstruyeron vías y botaron postes de luz eléctrica, de telefóno e internet. Hasta la tarde de este jueves el 90% del servicio de energía se había restablecido. La Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Monseñor Lezcano resultó con serios daños en su techo, prácticamente quedó inservible.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín