Una jornada de atención médica a mujeres con embarazo de alto riesgo se realizó este fin de semana en el Hospital de Referencia Nacional Bertha Calderón, jornada que tenía el objetivo de disminuir la lista de espera de pacientes que provienen de todo el país, según el Jefe de cirugía pediátrica de esta unidad de salud, Doctor Néstor Pavón, se citó a 85 pacientes provenientes de varias partes del país.

Está incrementando el diagnóstico prenatal de anomalías congénitas de malformaciones, de alteraciones en la curva de crecimiento fetal, de embarazo similares que son enviados a esta unidad para confirmación y buscar alguna solución o incluso ser candidato a cirugía fetal”, aseguró el especialista.

Este tipo de valoración y el uso de equipos de alta tecnología permiten conocer a ciencia cierta las características que trae el producto en el vientre materno y decir el tratamiento correcto, ya que el equipo muestra imágenes en tercera dimensión que da la oportunidad al médico de realizar un diagnóstico completo, algunos de ellos candidatos a esas cirugías fetales en las que Nicaragua es pionera en la región.

El desarrollo de la cirugía fetal en Centroamérica ya es una realidad, Nicaragua es el primer país de Centroamérica que tienen cirugía fetal con un programa totalmente gratuito a nuestra población, en la que se han realizado en este primer año 75 procedimientos quirúrgico, donde se realizan reparaciones de alteraciones como la espina bífida, que es la principal causa que nos lleva a realizar este procedimiento”, manifestó el Dr. Pavón.

Estos procedimientos médicos garantizan la oportunidad de una vida mejor al futuro bebé, según el especialista atender estas malformaciones como la espina bífida de forma temprana mejora hasta un 95% la calidad de vida, es decir que de un niño que va a estar en silla de rueda, que no va a poder caminar ni hablar, se logra que nazca un bebé que va a poder caminar normalmente e integrarse a la sociedad con una limitación física mínimo.

Periodista: Héctor Calero