Ocho equipos de brigadistas del centro de salud Sócrates Flores de Managua, se movilizaron por el barrio Cristo del Rosario del distrito II, en la búsqueda de personas pendientes de vacunarse contra la Covid-19.

Los brigadistas iban de casa en casa identificando a las personas, sin embargo, también los mismos moradores al verlos salieron a su encuentro con su respectiva tarjeta en mano, como Mercedes Mayorga, quien explicó iba para su trabajo, vio a los enfermeros y se regreso a su casa por su tarjeta para encontrarse con ellos y vacunarse. «Así se evitan tantas enfermedades que hay….. y eso está bueno lo que están haciendo que lleguen casa a casa por los niños, porque a veces uno no tiene tiempo».

Vacunarse contra la covid-19 es fácil y gratuito. Si es por primera vez la persona únicamente presenta su cédula de identidad y firma una carta de consentimiento voluntario, si es menor de edad firman los padres de familia y listo se vacuna. Se le extiende una tarjeta, que para el año 2022 debe tener plasmado dos dosis de vacunas aplicadas, lo que refleja que se cumplió con el esquema establecido por el Ministerio de Salud (Minsa).

La doctora Guillermina Kuan, directora del centro de salud Sócrates Flores explicó que, «si la persona no tiene tarjeta, que suele pasar a veces o no la tienen a mano, nosotros andamos el sistema en el teléfono el cual nos permite acceder al historial de vacunas y así poder completar esquema…. y si va a comenzar esquema, pues se le da una nueva tarjeta…. Dos vacunas hacen esquema. Toda tarjeta que solo tiene una fecha inscrita que se la haya aplicado en cualquier lugar está incompleta, a diferencia de la Sputnik Light, entonces cualquier vacuna Astrazeneca, Pfizer, todas esas que solo tienen una dosis, necesita una segunda dosis de la vacuna que estamos aplicando para completar el esquema y estar inmunizado y que no tengan la enfermedad de forma severa».

Periodista: Celia Méndez