Dentro de Plaza Natura en Managua pronto se inaugurará el nuevo Teatro El Gato, un espacio completo que promete ser una plataforma de presentaciones teatrales, de otras artes escénicas y de la cultura general y nicaragüense.

Teatro El Gato, es una moderna sala teatral con todas las condiciones tanto para el público como para los artistas, cuenta con 116 butacas y cinco espacios para personas con sillas de rueda. El nombre lo escogieron artistas inspirados por un gato que permanecía en las instalaciones, donde ahora está la infraestructura cultural.

Mónica Ocampo, Directora del Teatro El Gato comentó que “está pensado para ser una plataforma para las artes escénicas en primer lugar, el teatro como manifestación, como lenguaje artístico que necesita mucha promoción y que se abre un espacio más para el público y para los artistas; por supuesto también para la música, porque la sala es maravillosa y especial para conciertos íntimos, acústicos”.

En el techo de la amplia sala hay dos grandes pinturas de El Güegüense que también sirven como paneles acústicos. “Queríamos rescatar algo que pertenece a nuestro patrimonio cultural y no solo patrimonio nacional de cultura, sino del patrimonio inmaterial de la humanidad y que además es la primera obra de teatro del mestizaje en Latinoamérica”, señaló Ocampo.

El próximo sábado 5 de febrero Teatro El Gato tendrá su primera obra teatral inaugural, la cual es Don Quijote de la Mancha. Este espacio artístico y cultural que podrá usarse para casi todo tipo de eventos como presentaciones de libros, conferencias, ponencias, baile, danza y exposiciones de cine.

Ocampo dijo en este sentido que “vamos a tener la taquilla abierta para compra de entradas y a partir del sábado 5 de febrero arranca la temporada de Don Quijote, como temporada inaugural del teatro El Gato y El Quijote de la Mancha es una obra basada en el original de Miguel de Cervantes; Don Quijote de la Mancha, escrita y dirigida por mí con el elenco de Quiebra Plata y Oscurana, con quienes trabajamos muy de cerca desde hace muchos años”.

La obra es de inversión privada, se convierte en un nuevo nido de arte y cultura, algo que los artistas celebran. El actor Eduardo Espinoza, quien actuará como Don Quijote dijo estar “contentísimo como artista, contentísimo en el aspecto personal, contentísimo por Managua y por Nicaragua también, porque esto significa que la empresa privada está dándose cuenta de la gran oportunidad que hay a través del teatro y del arte para darse a conocer”.

Teatro El Gato está dentro de Plaza Natura, localizada en las inmediaciones de la rotonda Rigoberto López Pérez en la Pista Suburbana, así que tiene toda la comodidad y seguridad para el público que lo visitará. Ocampo aseguró que tendrán funciones teatrales los viernes, sábados y domingos.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín