Con la pena de prisión perpetua fue condenado Héctor Israel Borja Martínez, de 20 años, por el delito de asesinato agravado en perjuicio de Bryan de Jesús Gutiérrez Aguilera (q.e.p.d), ocurrido el 17 de octubre del 2022 en el municipio de Dipilto, Nueva Segovia.
La jueza de Distrito Penal de Juicios en Ocotal, Nueva Segovia, Verónica Fiallos Moncada, consideró que el procesado actuó con alevosía, ensañamiento y sadismo a los extremos, cuando descargó sin piedad 14 filazos en la humanidad de Bryan, a quien casi le cercena la cabeza, le cortó la oreja y tenía heridas en todo el cuerpo.
- Te puede interesar: Policía Nacional trabaja permanente por la seguridad ciudadana
Otros elementos considerados como agravante fue que los hechos ocurrieron de noche, el crimen se cometió en presencia de un adolescente, la casa ubicada en un lugar despoblado, quedó con abundante sangre y el cuerpo sin vida fue encontrado en un cultivo de café..
El dictamen del forense indicó que, la víctima falleció a causa de hemorragia masiva, más politraumatismo por múltiples heridas. El acusado Héctor Israel Borja Martínez aceptó que el propósito de privar de la vida a Bryan de Jesús Gutiérrez Aguilera (q.e.p.d), lo consumó.
Con todas las evidencias, la judicial Verónica Fiallos calificó los hechos como asesinato agravado y considerando que hay más de cinco circunstancias graves, señaladas en el Artículo 140 bis de la Ley 1058, Ley de Reforma y Adicción al Código Penal, impuso la Pena de Prisión Perpetua, revisable a los 30 años de haber cumplido la efectiva prisión.
El relato de hechos de la sentencia indica que, aproximadamente a las 5 de la tarde, el condenado Héctor Israel Borjas Martínez, portando oculta entre sus vestimentas un machete, se presentó a la vivienda de Pascual Marín Gradiz, en el empalme de Dipilto Viejo, en Dipilto en Nueva Segovia.
En el lugar, el ahora procesado se encontró con Bryan de Jesús Gutiérrez Aguilera y Norlan Javier Gadea. Empezaron a ingerir bebidas alcohólicas. Unas dos horas después, los tres sujetos se fueron a comprar más licor al Bar “Las Colinas”, ubicado en el municipio de Dipilto-Nueva Segovia.
Habían caminado aproximadamente veinticinco metros hacia el norte, antes de llegar al Bar Las Colinas, cuando Bryan Gutiérrez le dijo a Hector que «rifaba mara 18”, y Héctor Borjas Martínez, le contestó “que él rifaba mara 13”. Esa fue una razón insignificante, pero para ambos suficiente razón para iniciar una discusión.
Bryan le arrebató el machete a Héctor para seguir a Norlan en un reclamo para que le devolviera un celular, corrieron hasta llegar a la entrada de la vivienda propiedad del ciudadano pascual Marín Gradiz, y en un descuido Héctor recuperó su machete y sin piedad descargó filazos tras filazos contra Bryan.
En completo estado de indefensión, Bryan ya con el primer machetazo en su humanidad, rompió la puerta de la vivienda del ciudadano Pascual Marín Gradiz, ingresó a ella, pero dentro de la casa Héctor no desistió de su acción, ingresó al interior de la vivienda y le propinó varios machetazos a la víctima, que impactaron en distintas partes del cuerpo.
Periodista: Alina Lorío