En este martes de Semana Santa los trabajadores del Ministerio de la Salud (Minsa) y miembros de las redes comunitarias desarrollan las clínicas móviles y ferias sanitarias en barrios y comunidades de todo el país, como parte del programa que pretende atender a más de 90 mil personas.

En el barrio Santa Ana Sur de Managua, las brigadas se desplegaron desde tempranas horas, instalaron la clínica móvil con atenciones en medicina general, medicina natural y complementaria, además de consultas especializadas en odontología.

Sahira Ramírez, habitante de este sector, valoró de positiva la atención recibida, “uno trabajando no va a ningún lado (a atenderse), pero ahora que uno está de vacaciones en la casa es excelente lo que está haciendo el Ministerio de Salud y el gobierno (…) en vez de estar trabajando los médicos, están atendiendo”. 

José Selva, por su parte manifestó que “ahorita me vine a hacer una limpieza dental, cosa es muy difícil costearlo por la situación y otras veces por el tiempo del trabajo (…) es un tiempo que la gente busca balnearios, debería buscar salud más bien, como cuidarse, muy buena labor la que hace el Ministerio de Salud”.

La doctora general Mireya Rizo del Centro de Salud Sócrates Flores comentó que “estamos en Martes Santo e invitando a la población de Santa Ana Norte a que se acerque para recibir la atención que nosotros brindamos y en los demás barrios andan equipos de trabajo garantizando la vacuna 2022 (contra Covid-19) la de los niños y adultos, siempre se garantiza 24 horas, 365 días del año”.

La galena agregó que desde el Minsa recomiendan a la población tomar abundante líquido, como agua y refrescos naturales, sin exceso de azúcares, “no descuidarnos en el lavado de manos (…) y protegerse del sol lo más que puedan”.

Según datos oficiales en esta semana se realizarán 950 ferias de la salud y clínicas móviles en 1 mil 700 comunidades de Nicaragua, donde participan más de 7 mil trabajadores médicos y de la red comunitaria. 

Periodista: Carlos Daniel Jarquín