Brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa), se mantienen activos en la lucha antiepidémica integral, desarrollando diferentes actividades de prevención, en los barrios y comunidades de la ciudad capital.

Cumpliendo con la programación establecida para esta semana, unos 20 brigadistas entre fumigadores y aplicadores de larvicidas, visitaron cerca de 500 viviendas del barrio El Pilar del Distrito III de Managua, en donde brindaron recomendaciones a la población para eliminar los criaderos de mosquitos.

«Hay una programación para el Distrito III de Managua, donde todos los barrios van a hacer trabajados en conjunto con los compañeros brigadistas y también con la red comunitaria, recordando que esta es una responsabilidad compartida entre el Ministerio de Salud y los pobladores», señaló Léster López, director del centro de salud Edgard Lang.

La limpieza en los hogares, —señalan los médicos— es la mejor manera de prevenir enfermedades de transmisión vectorial, sobre todo cuando se trata de los depósitos de agua y piletas.

«Bueno las recomendaciones es mantenerlo siempre limpio, lavarlas, tenerlos seco y embrocados (los baldes) para que no se incrementen ahí los microorganismos», explicó doña Blanca Garay, tras recibir la visita de los brigadistas del Minsa.

«Nosotros como Ministerio de Salud en conjunto con la Alcaldía de Managua hacemos el Plan Calache y de esta manera la población puede sacar las cosas que no utiliza en las casas, que son criaderos potenciales del zancudo», aseguró el doctor López.

La unidad de salud Edgard Lang atiende a 98 barrios del sector, incluyendo comarcas un poco más alejadas del casco urbano.

Periodista: Román Rodríguez