El dengue, es una enfermedad mortal si no se trata a tiempo y es fácil de prevenir, con la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti que lo transmite, por ello los brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa) todos los días se desplazan por las viviendas educando a la población sobre cómo combatirlos, así lo hicieron en el barrio El Recreo del distrito III de Managua.

Los brigadistas se plantearon visitar más de mil 300 viviendas para aplicar a los recipientes con agua los larvicidas BTI y abate, que interrumpen el ciclo de vida del vector.

Estas jornadas de lucha antiepidémica contra los zancudos contribuyen a sensibilizar a las familias sobre la importancia de identificar y de eliminar los criaderos de mosquitos, lo que ha contribuido a mantener bajo control los casos de dengue en el país.

La doctora Zoila Canales, directora del centro de salud Altagracia señaló que, «lo importante de esta labor diaria de los brigadistas es que, el morador abra las puertas de sus casas y acompañe al brigadista, a fin de que logremos el objetivo que es eliminar el zancudo, transmisor del dengue, zika y chikungunya, que sabemos estas tres enfermedades son mortales y que dejan secuelas en la población. No podemos permitir que un zancudo que esté en nuestra vivienda haga daño a nuestra familia. Tenemos que combatir el zancudo«.

La aplicación de los larvicidas, BTI y el abate, no son perjudiciales para la salud de las personas, perfectamente el agua sirve para el uso doméstico y se debe cuidar para que cumpla su efectividad durante 60 días.

Periodista: Celia Méndez