Una meta de 30 donaciones de sangre, por un número igual de voluntarios, se planteó recolectar el personal del Banco de sangre durante una jornada este jueves, en el centro de salud Pedro Altamirano, del distrito V de Managua.

El objetivo de la jornada es que el Banco de Sangre cuente con la disponibilidad del líquido vital para los pacientes que lo requieren. En ese sentido el personal de salud organiza la recolecta de sangre en todas las unidades médicas y en los barrios del país.

El doctor Domingo Castro director del centro de salud explicó que de una donación de sangre, «nosotros podemos sacar sangre fresca, sacamos plasma crioprecipitado y otros elementos que nos ayudan con los pacientes en los hospitales, en los centros de salud y que nosotros podemos suplir para el programa de cáncer, los procesos quirúrgicos, los pacientes por accidente de tránsito que llegan lesionados y que se tienen que operar de forma inmediata y para todas las necesidades que nos surgen de emergencia«.

Rachel Alemán, es estudiante de medicina y es donante frecuente de sangre. Este jueves fue su cuarta oportunidad de hacerlo y la motiva «que la sangre es necesaria para salvar vida de los pacientes«.

El doctor Castro instó a la población a que donen sangre porque salva vidas. Pueden donar sangre todas las personas que estén saludables y que tengan entre los 17 y 65 años de edad.

Los varones pueden hacer la donación aproximadamente cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses.

Periodista: Celia Méndez