Con la participación de doctores de las distintas empresas médicas previsionales y del sector de salud públicos del país, se realizó el Cuarto Congreso Nacional de prevención, atención, diagnóstico, manejo oportuno y cuidados paliativos de los pacientes oncológicos.

En este congreso desarrollaron los temas: actualización del abordaje de la colangiocarcinoma, quimioterapia paliativa de cáncer de mama, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y su relación con el cáncer, los avances de la medicina nuclear en pandemia.

El doctor Dagoberto Cisneros, jefe de hemato oncología del hospital Manolo Morales dijo que los tipos de cáncer más frecuentes que se registran esa unidad médica de referencia nacional, son los de tipo gastrointestinal, como de estómago, colon-rectal, hígado, vías biliares que tienen una alta tasa de mortalidad, pese a los avances en las ciencias y los esfuerzos en el tratamiento orino de los pacientes.

La idea es actualizar el conocimiento biomédico de los pacientes que atendemos con los internistas ginecólogos, estos últimos quienes captan de primera instancia nuestros pacientes y después son referidos con la especialidad correspondiente que es en este caso oncología«.

El doctor Cisneros explicó que, para esos pacientes son claves los cuidados paliativos. “Actualmente se sabe que los pacientes que comienzan algún tipo de tratamiento oncológico, sea radioterapia, sea cirugía, sea quimioterapia, debe comenzar con cuidados paliativos. Es el acompañamiento a los síntomas que genera la enfermedad y muchos tratamientos”.

Indicó que los pacientes con cuidados paliativos viven mejor

El doctor Dennis Espinoza cirujano oncólogo explicó que, en el país hay oportunidades de tratamientos. “La oportunidad que tiene el paciente con cáncer en el país es única en la región (Centroamericana), tratamientos gratuitos a todos los niveles, radioterapia, quimioterapia, cirugía con fines curativos y fines paliativos. El paciente con cáncer siempre tiene la oportunidad de ser tratado en este país”.

Agregó que el país hay avances en la creación de unidades de aplicación de quimioterapias o tratamientos fuera de Managua, o sea la descentralización de los tratamientos, además los dos aceleradores lineales agilizan los tiempos de espera. Así mismo señaló que el desafío es la detección temprana, “para ello las personas deben hacer sus chequeos, pues hay tratamientos y acerquémonos a las unidades para que hagamos diagnósticos tempranos y tengamos mayor oportunidad de curación en cáncer. Cáncer no necesariamente significa muerte”.

Periodista: Celia Méndez