Este viernes se le dio continuidad a la gran Jornada Nacional de Vacunación Voluntaria contra la Covid-19, dirigida en esta etapa a las personas mayores de 55 años.

En el hospital escuela Antonio Lenin Fonseca, se atendieron a centenares de ciudadanos que habitan en los barrios y comunidades aledañas, cumpliendo con el protocolo establecido por las autoridades de salud pública.

«En este proceso hay que destacar el apoyo sostenido de los hermanos trabajadores de la salud que están con esta misión, en este momento estamos con los mayores de 55 años que tienen enfermedades crónicas y aquellos que posiblemente en las anteriores jornadas no habían podido venir y que son un poco mayores«, afirmó el viceministro del Minsa Enrique Beteta.

En general las personas que acuden a vacunarse en esta jornada expresan confianza en el proceso desarrollado y particularmente en la vacuna.

«Nosotros siempre tenemos que cuidarnos independientemente que nos hayamos puesto la vacuna, debemos guardar el protocolo de higiene para prevenir el virus del Covid-19 y esperar la segunda dosis prevista para la primera semana de Junio«, advirtió doña Yolanda Munguía de 56 años de edad, habitante de Linda Vista.

«Casualmente ayer estuvimos por las minas, antier estuvimos en Nueva Guinea y estamos en Puerto Cabezas también con esta misma jornada vacunando a los hermanos de aquella zona, ahí encontramos a personas que tenían que haber salido a las dos de la mañana de sus casas para poder vacunarse, por las distancias que hay en esas zonas«, destacó el doctor Beteta.

Los trabajadores que se encuentran en primera línea, también son prioridad en esta fase de vacunación voluntaria para evitar el contagio de la Covid-19.

«Esta vacunación es por el bien de nosotros mismos, porque debemos prevenir el Covid y no tener tanta pandemia como en otros países y creo que los ciudadanos deben de asumir el compromiso, además la atención es excelente, muy buena por parte de los médicos y enfermeras«, enfatizó doña Mayra Lovo.

«Hemos vacunado también a los hermanos trabajadores de la salud de la primera línea, a los hermanos de aduanas, a los compañeros de puertos, que también tienen que ver precisamente con la atención directa de la gente que viene y va fuera del país«, agregó el viceministro del Minsa.

La primera dosis de vacuna aplicada a las personas es de medio centímetro cúbico, pero tienen que regresar por una segunda inoculación, el próximo 11 junio en este mismo hospital, para completar el esquema establecido.

Periodista: Román Rodríguez