Las jornadas de lucha antiepidémica para proteger la salud de las familias y que organiza el Ministerio de Salud (Minsa), no se detienen y siguen surtiendo efecto, para combatir al mosquito Aedes Aegypti que transmite el dengue, zika y chikungunya. Este martes brigadistas se movilizaron por las más de mil viviendas del barrio Tierra Prometida del distrito III de Managua.

TV Noticias ©️ Canal 2 Nicaragua/

Los brigadistas del Programa de Prevención Enfermedades de Transmisión Vectorial, cada mes visita el mismo barrio para aplicar el abate larvicida que elimina los huevecillos del mosquito. Además, sensibilizando a la población sobre la importancia del constante lavado o cepillado de las piletas y barriles, «sobre lo que es estar removiendo el agua que puede ser el medio de proliferación para estas larvas y zancudos.También dejamos lo que son recomendaciones que, si tienen en los patios recipientes que almacenen agua y que puedan servir de depósitos, los eliminen, porque puede volverse criaderos de mosquitos», explicó la doctora Mabel García, epidemióloga del centro de salud Edgard Lang, encargada de la brigada.

La galena aseguró que estas jornadas han sido efectivas, sobre todo porque, «ahorita que estamos en verano nosotros hemos tenido una baja asistencia por pacientes febriles y también que los compañeros han realizado sus labores adecuadamente y la aceptación de la población nos ha permitido disminuir los casos», sostuvo García.

Las personas consultadas entre ellas Melania Hernández, instan a los habitantes a recibir a los brigadistas para conocer las recomendaciones que contribuirán a eliminar los criaderos del zancudo y poner en práctica las medidas de higiene para prevenir enfermedades.

Periodista: Celia Méndez