A una cantidad de mil 183 privados de libertad se les ha incautado drogas o celular, lo mismo a 325 familiares de detenidos, en el complejo Jorge Navarro del Sistema Penitenciario Nacional, una actividad ilícita que pone en riesgo la vida y la libertad de la persona.

Con el objetivo de crear conciencia a los familiares y a los detenidos sobre el riesgo de introducir objetos extraños en el cuerpo, funcionarios del penitenciario Jorge Navarro brindaron charlas educativas a las personas que asistieron de visitas al complejo este lunes.

La doctora Gema Larios, jefa médica del sistema penitenciario Jorge Navarro explicó que, “a muchos de los presos que se les ha captado droga o celulares introducidos a través del ano y pues lamentablemente algunos han tenido que ser intervenidos quirúrgicamente y terminan en situaciones adversas como practicados una colostomía que es tener una bolsa en la parte del intestino para evacuar las heces, también se hacen fistula anales.

Los perjuicios que puede tener el preso son diversos y la mayoría termina en efectos adversos. Lamentablemente hemos tenido casos de presos que están cuadripléjicos, porque se introdujeron droga a través del ano y las secreciones del intestino rompieron la envoltura y absorbió toda la cantidad de droga que traía”.

La doctora señaló que es importante hacer conciencia, que no introduzcan objetos prohibidos como celulares y droga que al final perjudican al preso, lo mismo que al conyugue o las mamás, “pues nosotros hacemos la gestión pertinente y la policía los detiene”.

Mientras que el alcaide recordó que la ley 473, Ley del Régimen Penitenciario y la ejecución de la pena, señala que el tráfico de drogas es un delito, por lo que coordinan con la Policía Nacional, para que al familiar se le abra una causa judicial y sea condenado a prisión y nuevamente al privado de libertad se le abre una nueva causa, lo que retrasa la formación educativa que le brinda el sistema.

Periodista: Celia Méndez