Ticuantepe es caracterizado como un municipio productor de piña, pero otra fruta está aumentando en producción y calidad, vendiéndose a buen precio en mercados internacionales, tal es el caso de la pitahaya.

Cristobal Ruiz Potosme, tiene 27 años de trabajar la tierra, pero desde hace ocho años exporta su producción de pitahaya hacía los Estados Unidos. Su finca Buena Vista, está ubicada en la comunidad El Mirador, donde logra cosechar uno 20 mil frutos de pitahaya al año en un espacio de dos manzanas de tierra.

“El año pasado exporté cinco mil kilos y ahorita nos están pidiendo seis mil kilos. Nosotros no ponemos toda la cosecha, el 75% se exporta y el 25% se vende en mercados locales. Tenemos que compartir tanto en el extranjero como en el país”, dijo Ruiz.

En este momento su cosecha se vende a menos de un dólar el kilo de pitahaya, pero espera mejorar el precio a dos dólares en los próximos meses. Don Cristobal dijo sentirse “satisfecho”, pues en Costa Rica y Guatemala están demandando sus pitahayas.

La calidad de sus frutos se debe a la asistencia técnica que recibe de los técnicos del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), quienes les han enseñado sobre la polinización cruzada.

Francisco Guevara, técnico del INTA, explicó que la polinización cruzada se tiene que hacer de noche. La pitahaya es una planta autógama, es decir, se puede autofecundar por tener los dos aparatos reproductores.

“La fecundación se puede hacer dos maneras, la autofecundación de la planta, o bien extrayendo el polen una flor y depositarlo en el estigma a otra variedad”, explicó el técnico.

En Nicaragua hay 20 variedades de pitahaya, pero la rosa, beauty, dragón, orejona y manzana son las que tienen mayor tamaño y calidad de exportación.

Periodista: Tania Sirias