Un equipo médico multidisciplinario compuesto por diferentes especialistas, se reunieron este viernes con el objetivo de abordar de manera integral, el manejo de pacientes con pie diabético en las diferentes unidades de salud pública.

Los galenos recordaron que las enfermedades crónicas como la diabetes, son de alta frecuencia en nuestro país, por lo que se requiere un tratamiento oportuno e integral para evitar complicaciones.

«El pie diabético es una complicación de la diabetes que inicia como un granito, como una lesión o como una úlcera, en el pie y luego se va complicando que si no se logra tratar a tiempo, se puede infectar y va comiendo toda la parte del músculo, la carne de la persona, hasta llegar al hueso y realmente tiene que terminar en amputación y dependiendo de donde aparezca puede ser a nivel del pie o puede ir más arriba incluso al nivel de la rodilla», explicó el doctor Joaquín Escoto, coordinador del programa Todos con Voz.

En estos casos advierte el especialista, se deben involucrar todas las especialidades médicas como medicina interna, ortopedia, fisiatría, psicología, inclusive la parte de genética, medicina general y nutrición.

«Para las personas que ya tienen diabetes, incluso para el que no ha sido diagnosticado, la alimentación y el ejercicio son importantes, por eso los pacientes deben seguir al pie de la letra las instrucciones que le den en los nutricionistas y no hablamos de dieta, sino cambios a estilos de vida saludable, una buena alimentación basada en frutas verduras, menos grasas menos azúcares«, detalló el doctor Escoto.

La idea agregó el galeno, es en primera instancia el tema de la promoción y prevención de la salud, visitando las unidades de atención médica primaria que se encuentran en los barrios y comunidades, para que puedan detectar los síntomas de una persona con pie diabético, evitar que se complique y que termine en una amputación y posteriormente en una prótesis», añadió el doctor Escoto.

Periodista: Román Rodríguez