Por 15 años consecutivos este jueves 11 y viernes 12 de agosto, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) programaron la décimo quinta jornada científica de los trabajadores de la salud.

Esta actividad promueve la investigación para el fortalecimiento de los conocimientos del personal de salud y brindar una mejor atención de calidad a la población.

La jornada congregó a enfermeros y médicos de todos los Sistemas Locales de Atención Integral de la Salud del Minsa que presentaron más de 60 estudios de diferentes especialidades médicas.

La ministra de salud Martha Reyes explicó que, estos estudios «son seleccionados a nivel de los Silais y hoy y mañana estaremos culminando este proceso, de un total de 64 trabajos que se van presentar y que realmente va a culminar con la premiación en los diferentes ejes temáticos que se han establecido en este congreso como son, la salud de la mujer, la salud de niñez, la salud del adulto mayor, la salud pública, que son ejes claves y prioridades del Minsa”

El doctor Carlos Narváez del Silais Matagalpa presentó un estudio sobre el asma en pediatría, «ya que el asma es una enfermedad crónica no transmisible y más prevalente no solamente en el mundo, sino también Nicaragua. Es la quinta enfermedad más prevalente en adultos y en los niños. Si nosotros tratamos el asma en los niños, podemos evitar complicaciones a largo plazo en los adultos«.

Agregó que investigar les permite compartir conocimiento que ayudarán a brindar una mejor atención a los pacientes. De esta forma el Minsa fortalece el espíritu investigativo del personal de salud.

Periodista: Celia Méndez