La Juez de Distrito de Juicio en el departamento de Nueva Segovia doctora Verónica Fiallos Moncada condenó hoy a Pena Perpetua a los procesados Leodan Adalid Sierra Tinoco y Rubén Antonio Ruiz Ucles por el delito de Asesinato Agravado en perjuicio de Rufino Antonio Sierras Ucles.
A la pena perpetua también se le suma a los condenados 7 años de prisión por el delito de Robo Agravado en la modalidad de Robo con Violencia en perjuicio de Rufino Antonio Sierras Ucles y que deberán de cumplir en el Sistema Penitenciario Puertas de la Esperanza en la ciudad de Estelí.
- Te puede interesar: Carazo: Familias eligen a su reina del verano
Una salvedad en la sentencia dictada por la Juez Fiallos es que la pena podrá revisarse cuando los acusados cumplan 30 años de efectiva pena o prisión.
La judicial consideró en su sentencia que el asesinato cometido por los sobrinos contra el tío en una finca del municipio de Jalapa fue cometido con alevosía y ensañamiento, descargando una cutacha que le dejó a la víctima 10 heridas profundas y lo dejaron abandonado en un comedero de ganado.
La víctima y victimarios son originarios de Murra, pero laboraban en una finca de la comunidad de Las Sidras, en el municipio de Jalapa.
Otros elementos considerados por la Judicial como agravantes, son que ocurrió de noche, en un lugar despoblado de la comarca La Sidra, en el municipio de Jalapa y en concurso real con el delito de robo agravado en la modalidad de robo con violencia.
En la audiencia de debate de pena el hermano de la víctima, tío de los acusados y parte ofendida en el caso, José Efraín Sierra, dentro de su sencillez, expresó que toda la familia se había reunido para exigir Pena Perpetua en contra de sus sobrinos porque “causaron una gran tragedia y dolor familiar».
Por su parte el doctor Jorge Luis López defensa del acusado Rubén Ruiz solicitó en el debate de pena, la pena mínima de 25 años por asesinato y pena mínima de 7 años por el robo y este martes declaró que apelará la sentencia.
Periodista: Alina Lorío