Protege a los cómplices de actos de terrorismo que buscan desestabilizar a Venezuela, indicó el canciller del país, Yván Gil, luego de que el Gobierno de Biden condenara el arresto de la jefe de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, por presuntos vínculos al intento de magnicidio contra el presidente, Nicolás Maduro.

Foto/Sputnik Mundo

«Hoy [13 de febrero] el Gobierno de los EEUU sale a proteger y amparar a los terroristas, quienes han confesado sus crímenes y las órdenes que recibían para dañar a nuestro pueblo. Son cómplices de los autores intelectuales y materiales de los actos de terrorismo e intervencionismo sobre Venezuela«, expresó Gil a través de la red social X.

Con ese mensaje, Gil respondió a las declaraciones del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, quien expresó su profunda preocupación por la detención de Rocío San Miguel e instó a Maduro a cumplir el Acuerdo de Barbados.

Al respecto, el canciller reiteró que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Administración de Control de Drogas (DEA) han conspirado desde Miami y Colombia, junto a opositores de la extrema derecha venezolana, para asesinar a Maduro y a otros funcionarios del Gobierno.

«Así como para desestabilizar nuestro país, a través de la violencia, el asalto terrorista a unidades militares, en una lista larga de barbaridades extremistas», comentó.

San Miguel es acusada de presuntamente formar parte de la trama conspirativa denominada Brazalete Blanco. El Ministerio Público solicitó una medida de privación judicial preventiva de libertad en su contra, por los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación.

Maduro denunció el 15 de enero el desmantelamiento de planes de conspiración que tenían como objetivo asesinarlo a él y a otros funcionarios del Gobierno, y que habían sido planificados desde Estados Unidos y Colombia. Por esos casos, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) expulsó y degradó a 33 militares vinculados a las conspiraciones.

Hasta el 26 de enero, un total de 36 personas, entre civiles y militares, habían sido detenidas, por su presunta vinculación a los planes de conspiración, terrorismo e intento de magnicidio.

Fuente/Sputnik Mundo