Un grupo de al menos 15 padres de familia con hijos que padecen trastornos por déficit de atención, hiperactividad y autismo, reciben charlas periódicas en el Centro Nacional de Salud Mental Infantil de la capital.

El objetivo de estos encuentros de orientación teórico práctico, son para mejorar el desarrollo de los infantes en el seno del hogar, e inclusive en los centros escolares, integrando a padres y miembros de la comunidad educativa.

«En este momento se les está dando intervención en psicología a la familia y a los niños sobre estilos de comunicación saludables, estilos de vida saludable, medidas de comportamiento, límites por ejemplo de cómo ejercer la disciplina de manera sana, comunicativa y amorosa», explicó José Ayerdis, coordinador del Centro Nacional.

«Yo como madre he tenido más tranquilidad y este taller me ha enseñado que (a como dijo la doctora), no es una enfermedad sino una condición y hay que saber tratarlos, hay que entender que no es culpa de ellos, que quisieran tener control, pero su condición no se los permite, por lo que nosotros debemos ayudarle a eso», señaló Shantall Rocha, madre de familia, que participa en éstos encuentros desde el pasado mes de abril.

Estos talleres se organizan semanalmente con niños de diferentes edades, además de la orientación dirigida a padres de familia.

«Como alternativa que complementa todo el trabajo de la unidad, que incorpora medicina natural, terapia psicológica y tratamiento con psiquiatría», agregó Ayerdis.

Los resultados de esta estrategia han sido satisfactorios hasta el momento, aseguraron los encargados, considerando la participación y avances mostrados por los niños en la familia.

Periodista: Román Rodríguez