Una jornada especial de estudios endoscópicos digestivos se realizó este lunes en el Hospital de Referencia Nacional Manolo Morales Peralta, para atender a pacientes mayores de 50 años.

En esta jornada se practicaron 20 procedimientos, entre estudios endoscópicos altos y bajos, para que el personal médico pueda disponer de información diagnóstica precisa, conforme al padecimiento que presenta cada paciente.

«Hay diversas patologías de índole de tubo digestivo alto y tubo digestivo bajo, pero por ser un centro de referencia nacional para los pacientes con patologías de cáncer, nosotros hacemos estos estudios para nuevos casos y los que ya tienen un diagnóstico y están siendo manejados en nuestra unidad para hacer controles regulares«, señaló el doctor Cristian Cordonero, cirujano General y Endoscopista Digestivo del hospital Manolo Morales Peralta.

«Llegué al hospital Lenin Fonseca y de ahí me trasladaron para acá hace 4 años, desde entonces me están atendiendo en el Manolo Morales… afuera en las privadas es caro (clínicas), yo no trabajo por mi cáncer, entonces ahora me van hacer una colostomía y una endoscopia, así que vamos a ver qué pasa«, dijo la paciente de Masaya, María Esther Martínez.

Los equipos médicos tecnológicos que se utilizan en estas jornadas endoscópicas, son de última generación, adquiridos por el Ministerio de Salud (Minsa), para que la atención sea de alta calidad.

«Estamos contando con un equipo altamente sofisticado con tecnología prácticamente actual y obviamente que esto favorece a nuestra población, para poder tener a disponibilidad estudios endoscópicos en este hospital«, destacó el doctor Cordonero.

Cada mes se organizan estas jornadas para agilizar las agendas de estudios endoscópicos y disminuir las listas de espera.

Periodista: Román Rodríguez