Con el propósito de reducir al mínimo las enfermedades que usualmente proliferan en la época de lluvia, funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) brindaron este lunes, una serie de recomendaciones importantes a las familias nicaragüenses.

Las medidas preventivas recomendadas por el Minsa, van desde cuidados y protección para los niños y personas de la tercera edad, así como actividades de limpieza y promoción de higiene en el hogar, lo que permitirá evitar el contagio de enfermedades comunes del invierno.

«Dentro de ellos tenemos las enfermedades respiratorias, siendo las infecciones de vías respiratorias altas como amigdalitis o faringitis que son predominantemente virales y altamente contagiosas, para que las tengan presente, así como enfermedades de vías respiratorias como bronquiolitis, bronquitis y las neumonías, no tenemos que olvidarnos de las enfermedades vectoriales como serian el Dengue, Chikungunya o Leptospirosis«, dijo la Doctora Roxana Zamora, Pediatra del hospital Alemán Nicaragüense.

Los especialistas médicos advirtieron que se debe tener especial cuidado con los niños menores de 5 años de edad y los lactantes puesto que son susceptibles a las enfermedades.

«Hay que mantenerlos bien abrigados y evitar los lugares húmedos o exponerlos a lluvias, así como no automedicarse y acudir tempranamente a los centros de atención médica y hospitalaria«, añadió la doctora Zamora.

Los signos de alarma son indicadores para que los padres de familia busquen asistencia médica inmediata y evitar complicaciones.

«Estos signos podrían ser fiebres de difícil control, que el niño se encuentre anormalmente somnoliento, muy lloroncito o irritable, a los padres les recomendamos evitar la automedicación«, explicó la pediatra del hospital Alemán Nicaragüense.

Periodista: Román Rodríguez