A un año de atender con calidad a los pacientes que acuden al Centro Oncológico de Quimioterapia y Cuidados Paliativos Dr., Clemente Guido, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) lo celebraron con un acto cultural que llenó de alegría tanto a adultos como menores de edad, que cumplen tratamiento en este centro.

Pacientes agradecidos

Jackelin Paz Arroliga, originaria de Managua, celebra su última quimioterapia y también que exista un centro que presta la condiciones para tratar a los pacientes que buscan aliviar sus dolores oncológicos.

«Es mi primera vez que estoy en un lugar como este, está muy bonito, limpio, cumplí 6 quimioterapias y me voy alegre porque vencí, gracias a los cuidados que aquí recibí, porque ellos están pendientes si los necesitamos«, expresó Paz.

Otro paciente es don Humberto Lira, que viaja desde Teotecacinte, Nueva Segovia para realizarse sus quimioterapias con las que asegura hoy se siente mucho mejor y lleno de vida.

«Para mí ha sido lo primero, este es un lugar con condiciones, porque yo anduve en todos los hospitales, y aquí me han dado el debido tratamiento, ahora me siento más alegre y agradezco al Gobierno por sus planes que están desarrollando«, dijo Lira.

A diario en este centro se atienden entre 100 y 120 pacientes que llegan por quimioterapia o cuidado paliativo.

«Un paciente diagnosticado con cáncer hace 16 años era igual a muerte, sin embargo, ahora con el Gobierno, a un paciente se le garantiza su tratamiento desde el inicio del diagnóstico«, manifestó la doctora Ada Sánchez, directora del Centro Oncológico Dr., Clemente Guido.

En el centro también se les brinda apoyo psicológico tanto al paciente como al familiar, para ayudarles a afrontar la situación y que puedan aceptar positivamente el tratamiento.

Periodista: Amelia Calderón