Caficultores y artesanos ven inmensas oportunidades de crecer y exportar sus productos.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con China es para Nicaragua un reto en un mercado con 1mil 400 millones de habitantes que requiere la voluntad política de los gobernantes de ambos estados y que se convierte en grandes oportunidades para todos los sectores productivos del país.

TV Noticias © Canal 2 Nicaragua

En ese contexto se desarrolla en Ocotal el proceso de divulgación que el Mific, el IPSA, el Mefcca y el INTA realizan por todo el país, con el propósito de que los caficultores, artesanos y emprendedores en elaboración de rosquillas conozcan el contenido y las oportunidades del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y abran un nuevo mercado para la exportación de sus productos.

Es un Tratado de Libre Comercio de oportunidades, de respeto y apego a las normas establecidas en nuestra Constitución Política, que tiene como referencia el Plan Nacional de Desarrollo Humano 2022 – 2026, con una estructura bastante ambiciosa, bastante completa y a pesar de escasos tres meses, ya estamos viendo sus frutos”, recalcó Zambrana.

Para Sebastian Mayorga, secretario político FSLN en Ocotal, el TLC con China es atractivo para Nicaragua y es un reto para los productores, que deberán ir mejorando sus capacidades para competir con ese mercado exigente.

Ramòn Avener Mèndez Rodriguez, gerente de la Cooperativa Santiago RL de El Jìcaro, en Nueva Segovia, destacó que el TLC abre paso a las oportunidad para que los productores negocien sus productos directamente con el mercado Chino.

“Tenemos que conseguir licencias y registros, aprender a mercadear, presentar el producto con mayor valor agregado y vender a precios justos”, indicó Mèndez. La Cooperativa Santiago RL aglutina a más de 850 pequeños productores de café, de los cuales 200 son certificados con 3 marcas de Café de Origen para exportar.

Por su parte, Mario Vilchez, productor y propietario del Café Santa Gema en Ocotal, reiteró que el TLC con China es una gran oportunidad que los productores nicaragüenses deben de aprovechar, “agilizando sus trámites en las instituciones, vendiendo sus productos con valor agregado a precios justos y sin intermediarios”.

Con relación al Café, consideró que es un sector que está preparado para exportar a China por su comprobada calidad y la experiencia con otros mercados.

En tanto, Sindy Betzabé Zavala Blandón, co propietaria de las reconocidas Artesanías Santa Rosa, en el municipio de San Fernando, el TLC con China es una buena oportunidad para exportar productos innovadores y de calidad, “nuestra artesanía esta lista para exportar a China”, reiteró.

José Luis Gros, responsable del departamento de Gestión de la Calidad del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), enfatizó que independientemente de la complejidad de los registros, los técnicos de las instituciones miembros del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio estarán disponibles para apoyar a los productores y procesadores de alimentos en el cumplimiento de los requisitos.

En diciembre del 2021, Nicaragua restableció relaciones diplomáticas con la República Popular de China y de inmediato, en enero 2022, inician las firmas de un acuerdo marco de cooperación, que dio paso a unas negociaciones comerciales denominadas Cosecha Temprana, que entró en vigor en mayo de 2023.

Silvio Zambrana, director de Servicios e Inversiones del Ministerio de Finanzas y Comercio (Mific), recordó que en septiembre del 2022 cuando se firmó el primer protocolo, ambas naciones establecieron cuál sería la estructura del Tratado de Libre Comercio, el mismo que fue formado y entró en vigor el primero de enero del 2024.

Periodista: Alina Lorío