El Gobierno de Nicaragua entregó este lunes a 48 mil habitantes del municipio de El Jícaro y comunidades vecinas de los municipios de Murra y Jalapa, en Nueva Segovia, un nuevo puente de 60 metros de longitud, fuerte y sólido, de concreto reforzado para una duración de muchos años.
Con el paso de los huracanes Eta y Iota por Nicaragua, el puente sobre el río Jícaro sufrió socavamiento en sus bases y el riesgo de desplomarse era inminente.
- Te puede interesar: Inaugurado puente Wawa que une Caribe, centro y pacífico de Nicaragua
El Gobierno de Nicaragua brindando solución a los problemas de la comunidad, decide construir el puente El Jícaro de concreto reforzado, con andenes peatonales, señalización horizontal y vertical, defensas y barreras metálicas para garantizar permanentemente seguridad a conductores y peatones.
El ministro de Transporte e Infraestructura, general en retiro Oscar Mojica, reveló que la obra tiene una capacidad hidráulica de evacuar 582 metros cúbicos de agua por segundo. «Construido considerando las nuevas variantes del cambio climático, para superar los obstáculos provocados por las lluvias y la crecida de las corrientes».
El Gobierno central a través del MTI ha construido en Nueva Segovia 27 nuevos puentes y cajas puentes, incluido el majestuoso puente de Wiwilí sobre el río Coco, con 313 metros de longitud.
Destacó el ministro Mojica que el Gobierno logró este año conectar a la red troncal vial a 6 municipios de Nueva Segovia, entre ellos Wiwilí, Quilalí, Santa María, Murra y Ciudad Antigua, «y eso les permite a los segovianos sacar sus cosechas, llevarla a los mercados y colocarlas a mejor precio, desafiar sus capacidades creadoras», finalizó.
Periodista: Alina Lorío