El Codepred (Comité departamental de Prevención, Mitigación y Atención ante Desastres) en Nueva Segovia Suroeste está preparado para desarrollar este 28 de septiembre el III Ejercicio de Preparación para proteger la vida en situaciones de multiamenazas.

Todo un proceso de preparación de los planes de respuesta comunitarios, familiares, municipales e instalaciones antecede a este evento que tiene el propósito de fortalecer las capacidades de autoprotección de las personas ante múltiples situaciones provocadas por los fenómenos naturales.

En conferencia de prensa, los representantes de las comisiones de seguridad, operaciones especiales, infraestructura, educación, salud, defensa del consumidor, suministro, medio ambiente y psicología, manifestaron estar preparados para llevar a cabo, con éxito, este tercer ejercicio nacional en 8 escenarios mediáticos.

En este departamento de 20,447 familias, unas 5,321 personas de la tercera edad, así como 1,789 con discapacidad y 7890 niños menores de 5 años están en situación de vulnerabilidad, en 59 puntos críticos o en riesgo por deslizamientos, inundaciones y fuertes vientos.

54 brigadas de primera respuesta están preparadas con sus planes de respuesta. En el departamento Nueva Segovia Suroeste también cuenta con 6 planes municipales multiamenazas, 6 puestos de mando municipales activados y 1 puesto de mando departamental.

Los escenarios mediáticos están ubicados en la comunidad de El Tule, en Santa María, Macuelizo Urbano, barrio 19 de Julio en Ocotal, sector Los Pajaritos en Dipilto Viejo, barrio Monseñor Madrigal en Mozonte, comunidad El Mojón y barrio Monseñor Madrigal en Ciudad Antigua.

Periodista: Alina Lorío