Con un puntaje de 91.10, único en la categoría de Presidencial, Inversiones Valladares Acevedo obtuvo el primer lugar en el Certamen Taza de la Excelencia 2024 en Ocotal, Nueva Segovia, en presencia del Jurado Internacional, representantes nacionales de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec), y del Sistema Nacional de Producción.

Eduardo Escobar, en representación de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec), presentó los resultados del certamen Taza de la Excelencia Nicaragua 2024, de un listado de 30 ganadores con puntajes desde el 87 al 91.10 por ciento de calidad.

El Top 10 de los mejores cafés del país en esta ocasión son todos originarios del departamento de Nueva Segovia, con puntajes que superan los 88.55. De menor a mayor, los ganadores fueron los productores Edwin David Zúniga Zelaya (Dipilto), Coffe Libre (Mozonte), Jesús Mountain Coffe (Jalapa), Inversiones Valladares Acevedo (Dipilto), Sergio Noe Ortez (San Fernando), Samuel Zavala (Dipilto) y Daris Acuña Jiménez (Ocotal).

Y los tres primeros lugares fueron Inversiones Valladarez Acevedo de Finca los Alpes en Dipilto, Nueva Segovia con puntaje de 91.10, Café Presidencial, en el primer lugar; Leticia Milagros González Morazán de la finca El Suyate en El Volcán Dipilto con 89.85 en el segundo lugar; y Libre Coffe de Mozonte con 89.80 en el tercer lugar.

El Jurado Internacional estuvo conformado por catadores de Japón, China, España, Austria, Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Corea del Sur y Nicaragua. La etapa internacional fue acompañada por el Juez Líder Internacional Luis Rodríguez, de la Alianza para café de Excelencia (ACE) y la firma auditora PWC.

En el proceso de selección participaron 165 muestras de las zonas cafetaleras nicaragüenses, 40 pasaron a la etapa de Jurado Internacional. Los 30 finalistas pasarán a la etapa final, de Subasta Electrónica. El premio del primer lugar fue recibido por el caficultor Holman Valladarez.

Periodista: Alina Lorío