El Centro de Desarrollo Tecnológico de Café de Alta Calidad de Taza «General Ramón Raudales» fue inaugurado este sábado en Dipilto, Nueva Segovia, por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) e instituciones miembros del Sistema Departamental de Producción.

Ubicado en el costado oeste de Dipilto, el Centro atenderá anualmente a 15 mil productores, quienes tendrán acceso a material genético de calidad para mejorar los rendimientos y la calidad de taza. 

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional puso a disposición los recursos para la construcción de una primera etapa del Centro de Desarrollo Tecnológico de Café de Alta Calidad de Taza.  

Desde el centro, el Gobierno también trabajará en el fortalecimiento de las capacidades técnicas y acompañamiento en el proceso de producción y comercialización de café especial, pero además en el establecimiento de sistemas agroforestales y orquidiario para preservar la flora y fauna.

La estrategia contempla la entrega de bonos tecnológicos anuales compuestos por semilla de café, plantas sanas para renovación y bioinsumos, la instalación de un laboratorio de bioinsumos, transferencias tecnológicas y construcción de beneficios húmedos y secos.

Incluye así mismo el establecimiento de viveros de plantas de café de alta calidad, establecimiento de viveros de árboles forestales y frutales de sombra para plantaciones de café, el establecimiento de banco de germoplasma de las mejores variedades, entre otras funciones definidas para el Centro Tecnológico para Café Especiales. 

La producción de café en Nicaragua genera 331 mil empleos permanentes, la mayoría en fincas de 44 mil caficultores que cultivan aproximadamente 210 mil manzanas de café cada año. 

Periodista: Alina Lorío