Todo está preparado en Nueva Segovia Suroeste para que este jueves 26 de junio se realice el II Ejercicio Nacional 2025, una jornada de preparación destinada a proteger la vida ante diversas situaciones multiamenazas.

Los 6 municipios de Nueva Segovia Suroeste están preparados con 168 Planes Comunitarios, 6 Planes Multiamenazas actualizados por los Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred), 6 Puestos de Mando Municipales activados, 1 Puesto de Mando Departamental activado 24/7, y 55 Brigadas de Primera Respuesta integradas por 512 brigadistas.

13 escenarios simulados están preparados para el II Ejercicio Nacional Multiamenaza en Nueva Segovia Suroeste, y van desde afectaciones por huracán en Santa María, deslizamientos, desprendimientos de roca, caída de tendido eléctrico en Macuelizo, deslizamientos en Dipilto, inundación y deslizamiento en Ocotal, inundaciones en Mozonte e inundaciones y sismos en Ciudad Antigua.

Sectores clave activos en el II Ejercicio Nacional 2025

Asimismo, están preparados para participar equipos de personas en 3 mercados, 8 empresas privadas, 3 universidades y 98 centros educativos, además de todos los trabajadores de las instituciones del Gobierno de Nicaragua.

Además de los 13 escenarios simulados, están programados en este territorio 167 escenarios no simulados, en 73 barrios y 101 comunidades. Los planes indican que se involucran en el ejercicio 512 trabajadores del Ministerio de Salud y 55 brigadas para un total de 512 brigadistas en este departamento del norte del país.

Estos ejercicios son para poner en práctica los Planes de Respuesta Municipales, Comunitarios, familiares, escolares e institucionales, y en esta oportunidad está centrado en continuar transfiriendo capacidades y fortaleciendo el protagonismo de los líderes locales, las familias y comunidades.

Lester Martínez, coordinador del Comupred en los 6 municipios de Nueva Segovia Suroeste, recalcó que el objetivo primordial es hacer a las familias cada vez más resilientes, es decir, con capacidad para resistir el embate de fenómenos adversos y recuperarse.

El Plan Departamental fue dado a conocer en una conferencia de prensa donde estuvieron presentes los miembros de las distintas comisiones que conforman el Comupred, la instancia departamental del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Periodista: Alina Lorío