Antes del año 2007 los nicaragüenses que necesitaban realizarse una tomografía óptica, debían viajar fuera del país, lo cual significaba un elevado costo que no todos podían pagar, desde hace 14 años el Centro Nacional de Oftalmología (Cenao), en Managua los realizan sin costo alguno, a este local asisten pacientes provenientes de todos los municipios del centroamericano.

«Estos exámenes no se hacían en el país por su elevado costo, nosotros lo hacemos gratuitamente al paciente, además hemos capacitado a nuestros oftalmólogos, hoy en esta jornada atenderemos más de 9 pobladores, pero diariamente hacemos los procedimientos» explicó la doctora Haída Alvarado sub directora del Centro Nacional de Oftalmología.

Además del procedimiento gratuito, todos los pacientes reciben el medicamento sin costo alguno, lo cual ha mejorado la salud visual de la población nicaragüense.

«Esto es una gran cosa, yo pensé que no volvería a ver, pero ya el doctor me hizo la Tomografía de los ojos, gracias a Dios ellos nos atienden bien a nosotros los pobres» dijo la paciente Bertha Leyton.

En el Centro Nacional de Oftalmología, atienden emergencias las 24 horas del día y está localizado contiguo al edificio principal del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), en Managua.

Periodista: Pablo López