Cada 14 de julio los nicaragüenses celebran el Día de la Bandera Nacional, el máximo símbolo patrio fue constituido el 5 de septiembre de 1908.

El pabellón tiene 3 franjas horizontales del mismo tamaño, de tono azul cobalto las exteriores y de color blanco la central, en cuyo centro figura el escudo nacional.

A primeras horas de la mañana, autoridades de la Alcaldía de Managua celebraron la efeméride nacional, “nosotros honramos nuestra bandera azul, blanco y azul, lo hacemos con nuestro trabajo llevando obras de progreso a la población que a diario trabaja para honrar nuestros símbolos, nuestra patria«, manifestó Jenifer Porras Secretaria del Concejo Municipal de la capital nicaragüense.

La franja blanca del Pabellón representa el territorio de la nación y simboliza la pureza de Nicaragua. Las dos franjas azules significan que Nicaragua está bañado por dos océanos. El escudo nacional es un triángulo rodeado circularmente con las palabras República de Nicaragua, América Central.

«Lo que significa la bandera para los nicaragüenses es máximo respeto, no podemos mancillarla, nadie debe invertir la bandera es una gran falta de respeto, los nicaragüenses debemos defender la bandera, ponerla en nuestras casas«, explicó el historiador Clemente Guido.

Al igual que en la capital, en todos los municipios de la república se realizan actos para honrar a la bandera que cobija a todos los nicaragüenses.

Periodista: Pablo López