Con el apoyo de la comunidad organizada y líderes de una iglesia evangélica del Reparto España, ubicado el distrito dos de Managua se llevó a efecto la feria de salud Mi hospital en Mi Comunidad que impulsan las autoridades Ministerio de Salud (Minsa) en todo el territorio nacional.

Mi hospital en Mi Comunidad no es más que el servicio que brindan especialistas médicos de los distintos hospitales a la comunidad. Este martes personal de salud del Hospital Escuela Antonio Lenin Fonseca atendió a los habitantes del Reparto España, a quienes ofrecieron servicios de consulta de medicina interna, medicina general, cirugía, ultrasonido y farmacia.

El doctor Miguel Gaitán explicó que, el objetivo de la estrategia de salud es traer la especialidad al barrio. Nos hemos encontrado con situaciones de pacientes que tienen su cita en el hospital en un tiempo prolongado, entonces se adelantan estas consultas, exámenes, ultrasonidos u otros exámenes especiales si se resuelve en el instante, pues ese es el objetivo. De antemano el proyecto también contempla que los especialistas en este entrenamiento brindar una atención de calidad, una atención humana. Recordar que el centro de la acción para el Minsa y para el Gobierno es la persona”.

El médico explicó que entre las patologías más frecuentes que atienden están esteatosis hepática leve, moderada a grave, que tiene que ver con problemas que afectan el hígado.

Entonces se recomienda a los pacientes buenos hábitos alimenticios, dependiendo hablamos con los radiólogos si el paciente amerita otro tipo de examen especial se envía al hospital para profundizar en el estudio. Hemos detectado casos de cálculos en la vesícula, cálculos en los riñones, problemas de audición y lo ve el otorrinolaringólogo, según la patología que lo demande y así sucesivamente cada especialidad va indicando lo que corresponde de cada enfermo”, explicó Gaitán.

Las personas se mostraron satisfechas, por la facilidad y accesibilidad a los servicios, que les ahorra la fatiga, el tiempo y dinero para movilizarse a una unidad médica.

Periodista: Celia Méndez