Con una caminata que partió de la rotonda Universitaria hacia la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) se conmemoró el Día Mundial de la Respuesta Contra el VIH-SIDA, que es cada primero de diciembre.

En la caminata participaron universitarios, miembros de distintas organizaciones que trabajan en la promoción de los derechos y bienestar de las personas con VIH, así como también trabajadores de la salud.

Leticia Romero, presidenta de la Asociación Nicaragüense del VIH SIDA, destacó que en los últimos años se han registrado importantes avances en la atención a estos pacientes. 

Romero dijo que “podríamos decir que hemos avanzado en el acceso a los servicios de prevención del VIH. ¿Cuáles son esos avances? la prueba gratuita, la prueba además de ser gratuita, es confidencial. Es decir que, si yo como persona opto por hacerme la prueba, no puede saber nadie más que el médico y yo los resultados, depende de mí si yo quiero darlo a conocer”.

Destacó que otro de los grandes avances que se han registrado es la descentralización de las terapias con los tratamientos de los retrovirales para los pacientes con esta enfermedad.

El viceministro de salud, Enrique Beteta dijo que, en lo que va del año se han realizado más de 380 mil pruebas rápidas de VIH. “Hasta el momento llevamos 704 hermanos nicaragüenses con VIH que fueron detectados este año. Siempre es importante mencionar que la prevención es lo mejor para evitar la epidemia, por eso es que las charlas, las capacitaciones en todas las instituciones que conforman el Comisión Nicaragüense del SIDA (Con Sida), que es la instancia que vigila la respuesta está presente siempre en ese proceso”.

Agregó que, están en tratamiento unos 5 mil 800 personas que tienen la infección, a las que además les brindan todo el seguimiento y les practican todos los exámenes complementarios, desde una muestra de sangre, exámenes complejos como las tomografías, radiografías, electrocardiogramas, ultrasonidos que son garantizados por el Misterio de Salud (MINSA).

Explicó que en la transmisión vertical de la enfermedad, materno infantil se ha avanzado considerablemente. “Hasta este momento el país solamente ha detectado un niño que salió positivo y estamos monitoreando. Hemos detectado más de 60 mujeres embarazadas con VIH y que esperamos con el seguimiento y los tratamientos que esos bebés nazca sin problemas”.

Periodista: Celia Méndez