En el período de invierno las llamadas de emergencia que reciben los bomberos se refieren a inundaciones de viviendas, entre otras, es por ello que brindan recomendaciones para prevenir emergencias.

Y es que las lluvias aumentan los caudales de los ríos, pero también rebasan las capacidades de los cauces, provocando inundaciones a las viviendas con las que colindan.

El teniente Óscar Robleto, jefe de turno explicó además que, hay personas que lamentablemente no tienen prudencia y atraviesan los cauces a pie o en los vehículos, como el lamentable suceso de un ciudadano que imprudentemente intento cruzar las corrientes con su vehículo, sin embargo, fue arrastrado y lamentablemente perdió la vida.

«También en estos días un ciudadano y su caserón halado a caballo, fueron arrastrados por las corrientes en el sector El Dorado. Gracias a Dios los bomberos lo logramos sacar con vida y con bien».

Los bomberos recomiendan a la población que en estos días de invierno hay que evitar estar cerca de las fuertes corrientes de los cauces y los ríos, además que si anda en vehículo espere que baje el nivel del agua.

El jefe de turno insiste en evitar estar sobre los techos, si está lloviendo y peor aún si hay rayería, tampoco hacer uso del teléfono celular, ni estar bajo los árboles.

El teniente recordó que si hay árboles frondosos el propietario de la vivienda debe coordinar con los bomberos, con la Alcaldía correspondiente para podarlo y evitar que las ramas vayan a afectar alguna vivienda.

Para cualquier emergencia llamar a la línea telefónica 115 de los Bomberos Unidos que atiende las 24 horas del día.

Periodista: Celia Méndez