Con la colocación de ofrenda floral al monumento del general José Dolores Estrada, ubicado en el paso a desnivel de Tiscapa en Managua, autoridades de la Alcaldía de Managua, Ejército de Nicaragua y estudiantes se conmemoró el 231 aniversario de natalicio del héroe nacional.

El general José Dolores Estrada nació un 16 de marzo de 1792 en Nandaime y desde muy joven luchó por la independencia de Nicaragua frente al dominio de la corona española y la ocupación de los Estados Unidos, algo que el pueblo y autoridades de Nicaragua reconocieron, declarándolo Héroe Nacional.

Clemente Guido, director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, dijo que «José Dolores Estrada es héroe nacional por ley de la República y también es un héroe nacional por afecto y cariño del pueblo hacia este gran hombre que no solamente derrotó a los filibusteros con su tropa en minoría de técnica militar, pero nunca en minoría de curación patriótico, porque eso fue lo que más sobró y por eso se dio la gran victoria, sino también es un héroe nacional porque derrotó la pasiones humanas, normales, individuales y logró permanecer fiel a la constitución política de Nicaragua».

Con el acto se honró la memoria y el legado del héroe nacional que inspira a la defensa de la soberanía y dignidad de Nicaragua. «Porque eso es lo que representa el general José Dolores Estrada, la defensa de la dignidad de un pueblo que hoy conmemoramos 231 aniversario del natalicio, entonces nos podemos remontar, desde hace cuánto tiempo venimos librando, venimos luchando, venimos batallando con por defender nuestra patria», compartió Jennifer Porras, secretaria del Concejo municipal de la comuna capitalina.

En el acto de conmemoración también se rindió homenaje a la escultora Edith Gron que creó el monumento de José Dolores Estrada en 1952. También, es la autora de otros monumentos históricos, como el de Andrés Castro frente a la Hacienda de San Jacinto.

Periodista: Celia Méndez