Personal médico de la red comunitaria de los Silais del país, que atienden a las mujeres embarazadas en los centros, puestos y casas de maternas recibieron un taller sobre los cuidados en la lactancia materna para actualizar sus métodos de ayuda a las madres en esta etapa de sus vidas.

Un total de 50 personas de esta área de la salud se capacitaron métodos de cuido y desarrollo de la madre e hijo en la etapa de lactancia, cambios de comportamientos de la madre, adaptabilidad del bebé al pecho materno, posiciones para dar pecho, cuido de la alimentación de la madre, entre otros.

La lactancia es el mejor y único alimento que una madre puede ofrecer a su hijo tan pronto nace, porque proporciona los componentes necesarios para lograr un crecimiento y desarrollo adecuado, es decir, contiene todos los nutrientes perfectos en calidad y cantidad, que son de fácil digestión y absorción. Además, la leche materna contiene anticuerpos que protegen contra las infecciones.

Este ejercicio natural establece el vínculo madre-hijo, el cual constituye una experiencia especial, singular e intensa; también protege la salud de la madre, aporta a la economía del hogar y a la protección del medio ambiente, por cuanto no se invierte dinero en la compra de leches artificiales infantiles, biberones, combustible y tiempo para la preparación.

Periodista: Sinaí Espinoza