El 70 por ciento del empuje de la pequeña economía en el país descansa en las mujeres, quienes este ocho de marzo que conmemoran el Día Internacional, las que trabajan organizadas con el Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca) participaron de un encuentro donde se entretuvieron y conocieron acerca del aporte que realizan día a día.

En el encuentro participaron más de 130 mujeres dueñas de negocios de distintas partes del país, pero también hubo más conectadas en línea.

Estas mujeres se dedican a producir la tierra, a transformar y dar valor agregado a la producción, es decir mujeres organizadas en cooperativas y de todos los sectores económicos.

Tania González de la dirección de talleres de Pequeños Negocios del ministerio indicó que, promueven la participación de las mujeres y contribuyen a que tengan acceso al financiamiento y conocimiento, «para que también ellas se vayan desarrollando. Hoy vemos cooperativas lideradas por mujeres que están produciendo volúmenes para mercados extranjeros, estamos viendo también a mujeres que van creciendo en los diferentes sectores«.

Desde el Mefcca se contabilizan más de 130 mil mujeres organizadas en cooperativas. «Mujeres que ahora son parte de un eje fundamental de la asociatividad, que antes solamente mirábamos, cooperativas de hombres. Hoy podemos ver cooperativas de mujeres, también que tienen participación en las juntas directivas con cargos de dirección«, señaló González.

En el encuentro las participantes intercambiaron conocimientos, experiencias y fortalecieron lazos comerciales.

Periodista: Celia Méndez