La eliminación de los mosquitos está en primer lugar en las manos de los habitantes, quienes tienen que identificar y eliminar los criaderos, así lo indicó Benito Flores, director del centro de salud de Villa Libertad que estuvo a cargo de una brigada que visitó este jueves las viviendas del barrio Laureles Sur.

Las cosas viejas que están tiradas en el patio, debajo del lavadero, así como los juguetes que no sirven, las llantas, la basura, si acumulan agua se convierten en potenciales criaderos de mosquitos, como el aedes aegypti, que transmiten el dengue, zika y chikungunya.

Los brigadistas recorrieron unas 600 viviendas del barrio Laureles Sur sensibilizando a los moradores que se deshagan de todos los “calaches”, y así evitar la reproducción de los mosquitos.

Flores dijo que la lucha anti epidémica, como es la aplicación del larvicida BTI y el abate se mantiene durante los 365 días del año y recomendó a las personas que, “cuando el personal del Ministerio de Salud llegue a las puertas de su casa les permitan entrar para que les expliquen cuáles son los potenciales criaderos que podemos tener dentro de casa”.

El doctor Flores recordó que el zancudo aedes aegypti se reproduce en agua limpia de los lavaderos, los barriles y también en la que se acumula en las cosas viejas, que no se ocupan y que se deben eliminar.

Los brigadistas visitan el barrio con una frecuencia de una vez al mes, aunque los larvicidas si se le da el cuido adecuado tiene una efectividad para 60 días.

Periodista: Celia Méndez