Desde el pasado sábado las familias capitalinas empezaron a visitar a sus deudos en el Cementerio General, pero es hasta este 2 de noviembre que la mayoría lo hace, por ser el propio día de los fieles difuntos.

En este camposanto de la capital, se han preparado todas las condiciones para que las familias tengan una estadía tranquila, para ello intervienen varias entidades que prestan servicios y atención comunitaria como la Policía Nacional, que garantiza el orden y la seguridad en todo el perímetro.

«Queremos que todos y cada uno de los ciudadanos acudan de manera sana, en un ambiente limpio dónde se estén dando todas las medidas de bioseguridad, debido a la gran pandemia… con el uso de la mascarilla, echándole alcohol a la gente que está entrando al cementerio en un ambiente de seguridad», dijo la funcionaria de la Alcaldía de Managua, delegación distrito 2.

Por su parte el Ministerio de Salud (Minsa), como todos los años, instala un puesto médico móvil para las personas que visitan este cementerio, disponiendo de tres médicos, una enfermera y un inspector sanitario.

«Aquí pueden hacer algunas eventualidades, por ejemplo, ahorita el sol está bastante fuerte y las personas que están visitando a sus deudos pueden sufrir de golpes de calor, que es una de las principales causas que atendemos, hay inclusive personas que hasta se desmayan porque tienen enfermedades crónicas y olvidan tomarse su tratamiento, como el caso de hipertensos o diabéticos», explicó Freddy Suárez responsable de epidemiología del centro de salud Sócrates Flores del distrito 2.

«También tenemos a mucha gente que a través de la economía familiar ha venido implementando lo que es el emprendedurismo y como pueden ver hay muchos vendedores de flores», indicó Karla Urbina del distrito 2 de la municipalidad.

Periodista: Román Rodríguez