La lucha constante por evitar la proliferación de zancudos transmisores de Dengue, zika y chicungunya, a través de la estrategia de salud de abatización casa a casa en barrios y comunidades que realiza el Minsa, ya está dando resultados exitosos como la disminución de casos febriles en los centros de salud comunitarios.
Durante el recorrido de la décima jornada de abatización en el barrio capitalino Bóer, las familias permitieron el ingreso a las viviendas para que los equipos de control de vectores aplicarán abate y BTI en depósitos que almacenan agua.
- Te puede interesar: Promueven salud con jornadas antiepidémicas en barrio Nueva Nicaragua
Así mismo, se brindan recomendaciones vitales para mantener la limpieza de piletas y barriles, también se insta a eliminar calaches que sirvan como potenciales criaderos.
Las autoridades médicas insisten en que la lucha debe ser compartida entre sistema de salud y comunidad. El Dengue es una enfermedad que ataca a niños, jóvenes y adultos provocando altas fiebres, dolores musculares, dolores de cabeza y también erupciones cutáneas. Ante la presencia de alguno de estos síntomas, Epidemiólogos recomiendan no auto medicarse y visitar de inmediato el puesto de salud más cercano.
Periodista: Ana Sofia Mora