Médicos nicaragüenses siguen participando del programa de formación continua que tiene por objetivo elevar la calidad de los servicios de salud a los pacientes atendidos en las unidades médicas públicas del país.

El programa consiste en capacitaciones, muchas a través de vídeo conferencias internacionales, como las que semanalmente se realizan en el hospital Fernando Vélez Paiz que este miércoles se refirió a la fibromialgia, unas enfermedad crónica que causa dolores en el cuerpo sin conocerse las razones.

El médico internista Kevin Sandoval explicó que es una enfermedad con “un sin número de condiciones o síntomas que el paciente presenta, por ejemplo dolores lumbares, que no tiene una causa específica, trastornos a nivel cardíaco, palpitaciones que como tal no se encuentra una causa conocida, pero que hoy en día ya hay diferentes criterios diagnósticos de la cual el mejor especialista para esto es el reumatólogo que brinda el tratamiento a las personas que se ven afectadas en su calidad de vida”.

Esta enfermedad no es tan frecuente según los especialistas, se registra un caso entre 100 mil habitantes.

El internista Roger Maleaños agregó que es una enfermedad que “la podemos pasar por inadvertida, es una enfermedad que se puede confundir con una artritis reumatoide, lumbalgia crónica o una enfermedad auto inmunológica y no le damos la importancia que amerita. Entonces de eso se trata estas clases, de mantenernos actualizados y hacer mejores diagnósticos”.

Es así como las autoridades del Ministerio de Salud promueven entre su personal, de los hospitales y centros de salud, la actualización de conocimientos con la exposición de distintos temas que beneficiarán las atención a los pacientes.

Periodista: Celia Méndez