En la estrategia nacional de biodiversidad… tú solución basada en la naturaleza, productores de Nueva Segovia han logrado incorporar especies exóticas y en peligro de extinción a su actividad agrícola y comercial, dejando a un lado la dependencia únicamente de los cultivos tradicionales.

En plantas ornamentales exóticas, las orquídeas, y lirios en diversos olores y colores, especies poco comunes en Nicaragua como la gloxinia, además de los cactus, las suculentas y otra cantidad de especies provenientes de nuestra flora, y en la fauna, las codornices, los conejos, las iguanas, fueron expuestas durante el VIII Congreso Nacional “Nicaragua Exótica” en Ocotal.

En el evento se compartieron experiencias como la de doña Reyna Margarita Marín, originaria de la comunidad de La Tablazón, municipio de Dipilto, quien confiesa que en su recuerdo su vida la ha dedicado al cultivo del café, pero desde hace siete años, motivada por los técnicos del Mefcca, incorporó a su actividad productiva y generadora de recursos, el cultivo de plantas exóticas y la crianza de cerdos y aves.

Los Lirios y Azucenas de don Ramón Horacio Montecino Sauceda, propietario de la Finca Ecoturística Las Manos de San José, en la comunidad de Las Manos, municipio de Dipilto, es una de los emprendimientos más atractivos y una experiencia compartida durante el Congreso Nicaragua Exótica en Ocotal.

Los arreglos con flores naturales por encargo es su actividad principal, que don Ramón realiza con gran creatividad e interés por continuar floreciendo con la madre naturaleza. En la búsqueda de nuevas variedades establece intercambios con similares en todo el país y fortalecer su negocio.

Huber Bellorin, planificador de la delegación departamental del Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria y Cooperativa (Mefcca), informó que en el Congreso expusieron sus experiencias 20 protagonistas frente a un público de otros 35 protagonistas interesados en generar ingresos a través de la crianza de pericos, tortugas, codornices, conejos e iguanas entre otras especies.

Periodista: Alina Lorío