A trece años de la partida física de Alexis Argüello, el legado del tricampeón mundial del boxeo está vivo en los nicaragüenses, en el semillero y boxeadores profesionales que han puesto en alto el nombre de Nicaragua, entre ellos los campeones Rosendo Álvarez y los gemelos Alvarado.

Este primero de Julio miembros del Movimiento Deportivo Alexis Argüello, como destacados boxeadores nicaragüenses depositaron flores al pie del monumento erigido en honor al tricampeón, en la Plaza de Las Victorias, donde se realizó una demostración boxística por parte de niños que se forman en las escuelas de boxeo que promovió el «Flaco explosivo«.

Rosendo Álvarez, Bicampeón Mundial de boxeo dijo que, Alexis Argüello lo inspiró y le dio esperanzas para surgir en el boxeo y salir de la pobreza. «Yo quería seguir sus pasos. A los seis años fue la primera vez que escuché el nombre de Alexis Argüello en 1976 él estaba peleando en Japón con Royal Kobayashi. Mi padre estaba frente al televisor viendo su pelea, y me tenía sentado en sus piernas y cuando Alexis noqueó a Kobayashi, mi padre saltó de la emoción y me tiró a un lado y se le olvidó que me tenía cargando, por ese amor que tenía a ese gran ídolo”.

Félix «El Gemelo» Alvarado Campeón Mundial de boxeo dijo que, salió de las academias de boxeo que promovió Alexis Argüello. «La verdad que no se me olvida las palabras de Alexis cuando nosotros estábamos comenzando. El sueño de él era hacer un gimnasio en cada barrio, en cada mercado, porque él decía que, en los barrios, en los mercados es donde está el talento, donde están los chavalos más bravos que iban a representar dignamente a Nicaragua«.

Álvarez destacó el esfuerzo del Gobierno por apoyar todos los deportes en el país y que la juventud tenga una vida sana alejada de la droga y alcoholismo; además de fundar en cada ciudad un gimnasio para hacer deporte, que aseguró que es algo digno de elogiar.

Alvarado instó a los jóvenes boxeadores a que desarrollen esta disciplina. Dijo que no es fácil, pero no imposible, sino que se puede lograr con mucha disciplina, fe en Dios y creer en que los sueños se logran. Animó a la juventud nicaragüense a que practiquen este deporte, que es un sacrificio que vale la pena.

Periodista: Celia Méndez