Con el objetivo de compartir con los jóvenes ambientalistas nuevos mecanismos para la adaptación al cambio climático, se organizó un taller sobre el establecimiento de especies de plantas aptas para altas temperaturas.

En el encuentro organizado por el Movimiento Ambientalista Guardabarranco en coordinación con el Instituto Nacional Forestal (Inafor), se conocieron una serie de especies de trópico seco, que pueden crecer con poca disponibilidad de agua.

«El guapinol es una, el tempisque, el Guayacán, el cedro, la caoba, que son incluso endémicas de la zona seca… La idea es crear una responsabilidad social en los jóvenes y que la información que hoy reciben, la transmitan en su comunidad y en sus barrios para crear consciencia de la importancia que tienen los árboles y los microclimas que nos crean en nuestros hogares», refirió Gerald Fernández, responsable del área de protección forestal del Inafor.

En los últimos 15 años, las autoridades del Inafor han promovido estrategias para la protección de los bosques y la reforestación en diferentes espacios.

«Y uno de ellos es el plan estratégico de la cruzada nacional de reforestación el cual también tiene disponibilidad de semillas de estas especies, para lo cual se crean los bancos en los viveros, para que una vez que estén estable idas las plantas, se siembren en un punto del territorio que es escogido para reforestar de forma masiva» explicó el funcionario de Inafor.

Periodista: Román Rodríguez