Los habitantes de las más de mil 500 viviendas del barrio Villa de Guadalupe, ubicado en el Distrito II de Managua, fueron visitados por el personal del centro de salud Francisco Morazán que realizaban la jornada de vacunación contra el Covid-19 y contra otras 17 enfermedades.

Con esta estrategia casa a casa se vacunan a los niños a partir de los 2 meses de edad en adelante, con el esquema de protección de 17 enfermedades entre ellas, tétano, rubéola, sarampión, poliomielitis, neumococo. Pero contra el Covid-19, se vacuna a las personas partir de los 2 años de edad, con los biológicos SoberanaAbdala, Sputnik Light y Pfizer, para las embarazadas y las que son lactantes.

La doctora Cristian Contreras, directora del centro de salud explicó que, «sabemos que completar los esquemas de vacunación significa que la persona está completamente inmunizada y es por eso que andamos en cada uno de los barrios. Esto es una estrategia del gobierno que, todas las personas estén completamente vacunadas con todos sus esquemas».

Las personas han aceptado a los brigadistas y de esa manera abren las puertas de sus hogares y se les aplica las vacunas para completar el esquema.

Para Karen Contreras, que comenzó el segundo esquema, es del criterio que, «es muy importante el trabajo que realiza el personal de salud, porque acercan la vacuna a las personas, especialmente aquellas que no quieren ir a las unidades por temor y también por aquellas que no pueden movilizarse».

Los habitantes consultados destacaron que, gracias a esta estrategia de vacunación casa a casa se ahorran tiempo y dinero en movilizarse hasta la unidad médica, además que se amplía la cobertura de protección contra el Covid-19.  

Periodista: Celia Méndez