En el periodo de lluvias, muchas comunidades se ven expuestas a inundaciones, deslizamiento y otras afectaciones, por lo que desde hace 10 años se viene promoviendo un plan familiar para estar preparados ante cualquier evento, teniendo un plan de repuesta múltiamenaza.

El ministro del Sinapred, Guillermo González, dijo que a partir de este jueves 28 de abril iniciará la campaña de actualización los planes de respuesta familiar multiamenaza, sobre todo «en los hogares que están en puntos críticos y que puedan poner en riesgo la vida».

También se realizará un plan en las escuelas y en los barrios con los líderes comunitarios, para dar a conocer la campaña y verificar las rutas de evacuación y las acciones a tomar en caso de emergencia.

Al mes de junio esta campaña tendrá un alcance de 106 mil familias que están ubicados en puntos críticos, a fin de que actualicen sus planes.

Participarán más de seis mil líderes comunitarios, más de 18 mil miembros de las brigadas de rescate y unos 10 mil estudiantes serán parte de este proceso de planificación.

160 técnicos en gestión de riesgos en los municipios y unos dos mil miembros de las instituciones acompañaran a las familias, sostuvo González. También se van desarrollar en las escuelas la elaboración de planes y después la verificación de estos.

Periodista: Tania Sirias