El proceso de vacunación voluntaria contra la Covid-19 continúa desarrollándose de manera exitosa en nuestro país, conforme al calendario presentado por el Ministerio de Salud (Minsa).

Este viernes más de un centenar de personas mayores de 60 años acudieron al Centro de Salud Pedro Altamirano del distrito 5 de Managua, para aplicarse la primera dosis del inoculante Covishield desarrollado en la India.

«Ya finalizamos el trabajo de vacunación que estábamos realizando en el distrito 6 y 3 de Managua, y realmente hemos visto una gran afluencia de personas adultas mayores, a las cuales estamos tratando de atender con el mismo cariño, con el mismo respeto y confianza con que han llegado a todos los puntos de vacunación, garantizando que se les aplique el inoculante», aseguró la asesora para asuntos del Silais Managua, doctora Carolina Dávila.

«Encantada cuando oímos decir que venían las vacunas, hay que alegre porque así nos la ponemos y eso nos cae bien porque yo tengo fe cuándo nos ponemos vacunas así, yo me siento tranquila», sostuvo doña Nora Martínez, tras aplicarse la primera dosis de la vacuna Covishield.

Don Óscar Mendoza que también acudió desde temprano al Centro de Salud Pedro Altamirano, aseguró que estaba esperando este llamado de las autoridades de salud, para ser uno de los primeros en vacunarse.

«Yo prefiero vacunarme y que no me dé el Covid, porque si me da me manda al carajo, vos sabes que es duro, así que agradezco al Gobierno porque yo pensaba que iban a cobrar, pero ya ves que es gratis, no se paga, ya me la pusieron y despacito gracias a Dios», expreso contento Mendoza.

En los municipios de Ciudad Sandino y Tipitapa, también inició el plan de vacunación contra la covid-19, atendiendo a los pacientes con mayor vulnerabilidad como son las personas mayores de 60 años que tienen una o más patologías crónicas, así como los pacientes cardiópatas o con cáncer de 18 años a más.

«Esta actividad del día de hoy en el hospital primario Yolanda Mayorga de Tipitapa, ha garantizado un equipo de trabajo con las vacunas contra el Covid-19 y en coordinación con la comunidad organizada vemos que está la cantidad de población que estábamos esperando y en coordinación con la red comunitaria, ha habido traslado de personas desde cada comunidad, desde cada barrio, para que nuestro pueblo reciba esta bendición, este beneficio», sostuvo el director de modelo de salud del Minsa, doctor Samir Aguilar.

«La atención que hemos tenido del sistema de salud es excelente, no podemos quejarnos y tenemos que regresar por la segunda dosis el 18 de junio, o sea que los datos que nos dan son exactos y eso es lo importante», aseguró el paciente Fernando Castillo.

Cándida Mejía, otra ciudadana de Tipitapa se refirió a la atención que brindan los médicos y enfermeras en este proceso de vacunación.

«Todo bien atentos para que, bien acomodados, la gente. La atención como se merecía, así que les doy gracias a todos porque nos atendieron bien», explicó Mejía.

En general podemos destacar que en todos los puestos de vacunación habilitados para esta jornada, el personal de salud brinda recomendaciones a los pacientes, para que mantengan las medidas de bioseguridad en todos los lugares.

«Es muy importante reconocer que hay factores externos en este momento, principalmente del clima dónde la gente suda mucho y de repente puede asociarse algún problema de deshidratación creyendo que es por la vacuna, entonces recomendamos que se tome abundante agua para evitar deshidratación», enfatizó el doctor Aguilar.

Periodista: Román Rodríguez