Los habitantes del barrio Lomas de San Judas en el distrito III de Managua fueron visitados por brigadistas del Programa de Enfermedades Transmisión Vectorial del Ministerio de Salud (Minsa), para aplicar el larvicida BTI y combatir el mosquito Aedes Aegyptis que transmite el dengue, zika y Chikungunya.

Los moradores son conscientes de la importancia de prevenir la proliferación de mosquitos para cuidar su salud y por ello aseguraron que, siempre están anuentes a recibir a los brigadistas, quienes están concluyendo la séptima jornada de lucha antiepidémica del año.

Las constantes jornadas de lucha antiepidémica han contribuido a sensibilizar a las familias sobre cómo identificar y eliminar los criaderos del vector y mantener bajo control las enfermedades.

Xiomara Collado, una de las habitantes que agradeció el servicio de los trabajadores de la salud, reconoció que eliminar los mosquitos es muy fácil y económico, ya que pone en práctica acciones sencillas, como voltear pico abajo las botellas, para que no acumulen agua y no llegue la hembra depositar los huevecillos, así mismo que constantemente cepilla las pilas y barriles.

La doctora Erika Grijalva, médica del centro de salud Edgard Lang, instó a las personas abrir las puertas de su vivienda a los brigadistas de salud. «Es importante lo que es la aplicación del BTI, esto previene la crianza de zancudos y prevenimos lo que son enfermedades como zika, chikungunya y dengue… En estos tiempos de vacaciones invitamos a los pobladores a que limpien las viviendas, que eliminen todo aquellos depósitos que acumulen agua y puedan servir de criaderos de zancudos».

Los médicos siempre recomiendan que, ante cualquier síntoma de fiebre, rash, vómito o diarrea, que podrían indicar dengue, las personas no se automediquen sino que acudan inmediatamente a la unidad de salud más cercana.

Periodista: Celia Méndez